Poner orden en un equipo y entrenar a sus miembros es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Te dejo 7 maneras de llevarlo a cabo.
1. Da Importancia al Talento Interno.
Cuida y valora a tu equipo. Los resultados de tu empresa están estrechamente relacionados con un activo invaluable, el capital humano. Su desarrollo y crecimiento contribuye al crecimiento global de la empresa. Para atraer nuevo talento, ayúdate del Instituto Gallup, el te propone 34 maravillosas capacidades para generar talento y ayudarte a construirlo.
2. Prepara un proceso de acogida (onboarding) organizado y estratégico. Asegúrate de ofrecer un buen comienzo.
Explora la importancia de una experiencia inicial positiva para los nuevos miembros del equipo, desde un sólido proceso de incorporación hasta una cálida acogida.
A los nuevos cuéntales sin tapujos:
- La historia de tu empresa.
- Los valores.
- El sentido.
- El producto o servicio que se comercializa.
- Cuéntale los procesos que se siguen, no solo el que va a desempeñar individualmente.
- Dale responsabilidades y no solo tareas.
- Dile cuando y con quien se podrá comunicar de manera constante.
- Ofrécele no solo un trabajo sino una propuesta de vida.
- No olvides los detalles iniciales de su Código de conducta y comportamiento.
- Mira que esperas de él y pídelo.
- Hazle sentir seguro.
- Pasados tres meses revisa su placer por estar contigo.
3. Da a las personas Poder y Libertad dentro de la empresa:
Independientemente del tiempo de antigüedad que lleven los trabajadores en su puesto de trabajo, analiza cómo empoderar a los empleados dándoles autonomía y libertad en sus funciones. Te sorprenderá cómo aumenta su creatividad y la responsabilidad que asumen en las tareas.
La libertad laboral para:
- Decidir, acertar o equivocarse.
- Crear.
- Cambiar.
- Pensar.
- Aportar.
- Generar.
- Divergir.
- Opinar.
- Sentir.
El poder para:
- Liderar.
- Argumentar.
- Dirigir.
4. Crear Foros de Decisiones:
Enfatiza la importancia de involucrar a los empleados en la toma de decisiones, mostrando cómo esto no solo fortalece el compromiso, sino que también aporta diversas perspectivas.
Crea espacios donde el conocimiento se comparta, la sabiduría se exprese, las opiniones generen nuevas opiniones y el debate construya vínculos interpersonales.
5. Promover Foros de Ideas Sin Sentido y Disruptivas:
Aborda la necesidad de fomentar la creatividad mediante la apertura de ideas aparentemente extravagantes, ya que estas pueden llevar a innovaciones inesperadas. Busca a esos locos de ideas transformadoras y divergentes para que te aporten frescura, dinamismo y apertura de miras. Encuentra a transgresores de lo habitual, a los que le dan la vuelta al colchón cada año, a los que se complican, a los que prueban, a los que no sienten igual, a los que deciden romper esquemas, a los que no atienden a vulgaridades y cuando los encuentres quédatelos.
6. Generar Políticas para Convertir a los Colaboradores en Fans Internos:
Explora cómo desarrollar políticas internas que fomenten un ambiente positivo que puede transformar a los empleados en embajadores entusiastas de la marca. Piensa en el cliente interno, en la experiencia del empleado (EE), pon sentimiento y emoción a las tareas y las responsabilidades de las personas. Convierte tu empresa en un lugar donde se desee estar.
Cambia tu compañía por un sitio donde las personas sientan que se pueden desarrollar y pasar parte de sus vidas.
7. Consulta y debate casi todo.
Hay que mantener canales de comunicación abiertos para consultar y debatir continuamente sobre esta maravillosa aventura de generar equipos de trabajo, asegurando así una mejora constante.
Por lo tanto:
- Pregunta.
- Cuestiónate.
- Elimina tu ego.
- Consulta.
- Pelea.
- Debate.
- Insiste.
Y si puedes después de todo esto: DIVIÉRTETE.